martes, 3 de julio de 2018

La posibilidad de cambiar el destino a través de la ficción en "La noche boca arriba" de Julio Cortázar y "El sur" de Jorge Luis Borges

  En el siguiente ensayo de hablará sobre la posibilidad de cambiar el de destino a través d la ficción en "La noche boca arriba" de Julio Cortázar y "El sur" de Jorge Luis Borges a través del desdoblamiento de los personajes principales, la focalización y los procedimientos literarios que ayudan a generar la ambigüedad en el lector. 
  En primer término, en ambos relatos se produce el desdoblamiento de los personajes. Por un lado, en el texto de Borges sucede en el protagonista que se desdobla en dos hombres: el hobre de acción, que se asimila al linaje argentino del abuelo valiente muerto en la guerra y al Martín Fierro. Es el hombre de acción, la muerte deseada, en el sur y en lucha.
  También está el hombre mental, que corresponde a "Las mil y una noches" y representa la muerte obligada, en un hospital odiado y no deseado. 
  Por otro lado, el desdoblamiento en Cortázar se produce entre el hombre que tiene el accidente con la moto y el moteca, a través del sueño; sin embargo, el límite entre la realidad y el sueño comienza a desdibujarse. 
  En ambos textos, el pasaje de un mundo a otro es a través del sueño provocado por la anestesia en los dos cuentos. En el cuento "La noche boca arriba" uno de los mundos es contemporáneo, de día y en la ciudad, y en el otro es en la época precolombina de noche y en el campo: "Hizo un último esfuerzo, con la mano sana esbozó un gesto hacia la botella de agua, no llego a tomarla, sus dedos se cerraron en un vacío otra vez negro, y el pasadizo seguía interminable, roca tras roca".
  En cambio, en el segundo texto, el segundo mundo es un Buenos Aires del pasado, en la época del Martín Fierro y esto se puede ver por el uso del coche de plaza y cómo describe la ciudad el narrador, que es una ciudad del siglo anterior. 
  En segundo término, esta el tema de cómo los escritores utilizan  la focalización para generar ambiguedad en el lector. En "La noche boca arriba" y en "El sur" la focalización es en 3ra persona. Sin embargo, en el texto de Borges, si bien la focalización es interna en 3ra a partir de una pauta textual de lectura cambia a un narrador omnisciente que nos dicen cómo hay que leer este relato:" A la realidad le gustan las simetrías y los anacronismos." Por otro lado, en Cortázar la focalización es esencial para generar ambigüedad ya que al final se produce un cambio de perspectiva que le hace preguntarse al lector quien es el que esta soñando y quien es el soñado. 
  Por ultimo, hablaremos de los distintos procedimientos literario, ademas de la focalización, para generar ambigüedad en el lector. Por un lado están las imágenes sensoriales que son utilizadas para darle mayor realidad al sueño entre una realidad confusa, por ejemplo, cuando en el cuento de Cortázar el personaje describe el gusto de la sal y sangre. También esta el uso de analogías (agujas-cuchillos, Patrón Almacen-Empleado del sanatorio, etc.), el ambiente pesadillesco, el uso de "El sur" cómo símbolo polivalente. Finalmente, las paradojas también son un procedimiento literario. Entre los más importantes se destacan los verbos para generar ambigüedad: pluscuamperfecto del subjuntivo que muestra la imposibilad absoluta: "hubiera sido para él, una felicidad y una fiesta", el presente del indicativo que muestra la absoluta verdad: "Dahlman empuña con firmeza el cuchillo, (...)" y el adverbio "acaso": "(...), que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura". Estos verbos ayudan a darle un final abierto al cuento ya que no se sabe si el personaje muere en la llanura o en el hospital o si se salva. 
  En conclusión, ambos autores logran generar la ambigüedad mediante el uso de de distintas pautas literarias y manejar la posibilidad de cambiar el destino a través de la ficción.  
  

1 comentario: